Entérate de nuestroseventos y noticias

23Jul

El Nacional / julio 23, 2015

Con Leche de bufala se hace mejor la mozzarella : El Nacional

23Jul

La autentica mozzarella es de leche de búfala

El Nacional / julio 23, 2015

El Universal
23 de marzo, 2013
Tres generaciones le dan sabor a los quesos de La Guanota. Hace más de medio siglo, dos hermanos se aventuraron a comprar tierras bajo agua en San Fernando de Apure. A los pocos años, las tierras demostraron ser idóneas para las búfalas lecheras. Así comienza la historia de La Guanota, una quesera que resultó del emprendimiento de la familia Moser, la cual estimuló la producción de auténticos quesos mozzarella.»La única mozzarella es la de leche de búfala, no de vaca», argumentó Jean Paul Coupal, propietario del restaurante DOC de Los Palos Grandes, local donde se hizo una degustación de los productos de la quesera.

Destacan los pequeños bocconcinis, caracterizados por su suavidad y jugosidad que esconden su sabor capa tras capa de queso, y un producto similar, la pelota aunque más grande.

La trenza, similar a los NODINO, pero de mayor tamaño, recibe su nombre porque con la pasta «hilada» se forma un nudo. Mientras que la burrata, muy cremosa, se deshace al mínimo roce con el paladar.

Los quesos madurados duros se caracterizan por su sabor acentuado, que recuerda más a los parmesanos.

Y para entender los gustos de su público, La Guanota también produce Bufito, un suculento dulce de leche de búfala cuya textura y sabor asemejan al arequipe.

Hoy, tres generaciones están detrás de la elaboración, distribución y comercialización de los quesos de La Guanota: Pablo, Susana y Héctor, quienes llevan el producto desde su misma haciendo en San Fernando de Apure hasta la mesa de los venezolanos.

Son ellos los que deben garantizar que la mozzarella llegue a tiempo a los anaqueles y distribuidores ya que, en total, el queso no dura más de siete días.

Su mejor momento es cuando se consume a las ocho o diez horas después de su elaboración, a temperatura ambiente, para que rezuma su delicada y sabrosa leche de búfala y alcance su punto óptimo de elasticidad.

Todos los productos son vendidos en su respectiva bolsa que garantizan que estén sumergidos en su suero y que conserven así sui frescura y sabor.

Los quesos de La Guanota pueden ser degustados y adquiridos en el restaurante DOC. Información por el teléfono 0212-2851003.

23Jul

La Guanota es otorgada el Tenedor de Oro.

El Nacional / julio 23, 2015

Héctor Romero obtiene el Tenedor de  Oro al Chef del año 2013

Academia Venezolana de Gastronomía anuncia los ganadores de premios anuales

Hace una década, en 2003, la Academia Venezolana de Gastronomía otorgó por vez primera los Premios y Menciones Tenedor de Oro. En los últimos meses del año, acostumbra anunciar los ganadores de dichos reconocimientos así como el Premio Armando Scannone cuya primera edición se llevó a cabo en 2006.

La AVG abrió el período de postulaciones hace unos meses y aquellas que fueron aceptadas se canalizaron ante los jurados designados por la institución para cada una de las categorías. Como ha sido una constante en las últimas ediciones, periodistas, comunicadores, blogueros, cocineros, empresarios, instituciones, emprendedores gastronómicos, gourmets, estudiantes de cocina, foodies, público en general y, por supuesto, los miembros de la Academia, enviaron sus postulaciones debidamente fundamentadas a fin de participar en este proceso.

De acuerdo al reglamento, cada uno de los premios es decidido por un jurado compuesto por cinco miembros, uno de los cuales es el presidente de la Academia. En el caso de las Menciones Tenedor de Oro, el jurado está conformado por los integrantes del Consejo Directivo de nuestra institución. La normativa del Premio Armando Scannone señala que además del presidente en ejercicio de AVG, el propio Scannone forma parte del jurado del galardón que lleva su nombre.

A continuación nos complace remitirles la lista de los ganadores de los premios y menciones Tenedor de Oro así como del premio Armando Scannone para la edición del año 2013. La entrega de estos galardones se realizará durante los primeros meses del año entrante.

Academia Venezolana de Gastronomía

Premios 2013

Gran Premio Tenedor de Oro 2013

Fundación Bigott, por su apoyo sostenido a la investigación, promoción y difusión del acervo gastronómico del país.

Jurado: Leopoldo López Gil, René De Sola, Rafael Ernesto López, Miro Popic, Luis Troconis

Premio Tenedor de Oro al Chef del Año 2013

Héctor Romero

Jurado: Leopoldo López Gil, Nidal Barake, Gustavo Velásquez, Vladimir Viloria, Marisabel Willson

 

Premio Tenedor de Oro a la Publicación Gastronómica 2013           

“Comer en Venezuela”, Miro Popic, Miro Popic Editor, Caracas, 2013

Jurado: Leopoldo López Gil, Sergio Dahbar, Ivanova Decán Gambús, , Fernando Escorcia, Jorge Redmond

Premio Armando Scannone 2013

Leonor Peña, por su labor de rescate, investigación, documentación y difusión de la culinaria tachirense

Jurado: Leopoldo López Gil, Armando Scannone, José Rafael Lovera, Antonio Pasquali, Nelson Ramírez

Menciones Tenedor de Oro 2013

  1. Margarita Gastronómica Asociación Civil
  2. Revista Bienmesabe
  3. Lácteos La Guanota
  4. Giuseppe Di Filippo. Pastas Ricardo

Jurado: Consejo Directivo Academia Venezolana de Gastronomía